lunes, 5 de agosto de 2013

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


VENTAJAS DE LAS TIC 

 • Fácil acceso a infinidad de fuentes de información. Conferencias, adelantos científicos, estudios y todo tipo de información puede ser conocido inmediatamente, así ésta se genere en el otro extremo del mundo.
• Canales de comunicación sincrónica (conferencias web) y asincrónica (foros de discusión en línea) de forma inmediata, lo que brinda posibilidades de acercamiento y genera interacción entre diversos tipos de pensamiento y de contextos.
• Almacenamiento y digitalización de toda la información. El conocimiento no sólo está de manera física en libros que ocupan gran cantidad de espacio, sino que por medio de la nanotecnología, se puede almacenar una enorme cantidad de información en un dispositivo tan pequeño como el meñique de su mano.
• Transacción de información. Con las TIC no es necesario que usted espere grandes cantidades de tiempo para obtener lo que otra persona desea compartir con usted, ya que a un solo clic tendrá acceso a documentos, fotos, videos y demás elementos que alguien quiera que usted tenga.
• Gusto y captura de atención, por la novedad y por la infinidad de tareas que se pueden realizar con estas tecnologías.

DESVENTAJAS DE LAS TIC

 • Problemas técnicos: Algunos ciudadanos pueden presentar incompatibilidades entre sistemas, poca velocidad para navegar por internet, y para algunas tareas específicas como el reconocimiento de voz.
• Falta de formación: Algunos ciudadanos no poseen ni los conocimientos teórico-prácticos, ni las aptitudes y actitudes favorables (respeto por la diversidad y por diferentes tipos de pensamiento, divergencia, creatividad y disposición al cambio) para manejar las diferentes herramientas de la información y la comunicación.
• Problemáticas éticas, como el acceso a la intimidad, inseguridad por
manejo de información con desconocidos, problemas de plagio e ilegitimidad y falta de veracidad en la información, vicios tecnológicos, piratería, falta de etiqueta en la web y “cyberbullying“ son algunas de las situaciones más criticadas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Barreras económicas: A pesar de que la accesibilidad cada vez es más amplia y masificada, la obsolescencia (es decir, la manera como unos aparatos más sofisticados van remplazando otros con rapidez) exige nuevos gastos que no todos pueden cubrir.
• Barreras actitudinales: Resistencia al cambio por parte de docentes y de los ciudadanos más tradicionalistas en la sociedad.


IMPLICACIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 

• Incremento del uso de pizarras digitales en la clase (En las cuales se ahondará en la unidad 3 del curso).
• Dispositivos electrónicos en clase (Computadores para educar y tabletas).
• Intranet y plataformas de la institución educativa, por medio de las cuales los docentes pueden orientar y gestionar un seminario, una clase, o partes de ella (foros de discusión, conferencias web con expertos, transacción de actividades y mensajes, grupos de trabajo, entre otros).
• Uso de las TIC como medio de expresión por medio de las imágenes, las presentaciones interactivas, los videos y demás.
• Uso de las TIC como canal de comunicación, interacción y colaboración entre cada uno de los actores educativos (docentes, padres, administrativos, directivos y estudiantes), no sólo interna dentro de la institución, sino también entre varias instituciones.
• Nuevas didácticas que motivan, orientan, brindan tutoría e informan, mezclando contenidos con posturas críticas hacia las realidades mundiales.
• Generación de nuevos escenarios formativos: E-learning y B- learning (En los cuales se ahondará en la unidad 3 del curso), que incluyen interacciones en el ciberespacio, flexibilidad de horarios y entornos, y procesos de autonomía y autorregulación en los estudiantes.

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