lunes, 5 de agosto de 2013

IMPORTANCIA DE LA TIC EN LA EDUCACIÓN



        Constantemente, se desarrollan herramientas digitales que tienen como ayuda el ordenador. Las TIC hacen referencia a servicios, aplicaciones y tecnologías que usan equipos y programas informáticos, y que, a menudo, se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones. Las TIC permiten el almacenamiento, la recuperación, el trato, la adquisición, la producción, la comunicación, el registro, y la presentación de datos y de información.
          Estas innovaciones tecnológicas, que se encuentran en soporte lógico (programas) y físico (equipos), pueden servir para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje (E/A) de las ciencias, en general, y de las matemáticas y la física, en particular. Los ejemplos de herramientas aprovechables son múltiples: hojas de cálculo, miniaplicaciones (ap-plets), cámaras de vídeo, aulas digitales o campus virtuales, webQuests, instrumentación digital para la experimentación, test en línea, etc. La adquisición de conocimientos y de habilidades relacionadas con las TIC, y su aplicación en las tareas docentes representan un reto para los docentes que exige replantear e integrar los contenidos y la puesta en práctica de metodologías nuevas en el proceso de E/A.
             Si se desea evitar un uso indiscriminado o con poco fundamento didáctico de las TIC en la E/A, es necesario documentar las pruebas y las evaluaciones que se elaboran a partir de las puestas en práctica en el aula (tanto en formato presencial tradicional como en modalidades mixtas, que integran actividades realizadas en formato virtual o no presencial). La difusión y la confrontación de experiencias didácticas tiene como uno de sus principales objetivos lograr la construcción de un “mapa comunitario” entre los docentes, a través de la comunicación constante en línea, el intercambio de experiencias y de propuestas de mejora, la evaluación y la crítica continua, etc. En definitiva, se busca promover, en la comunidad educativa, un procedimiento habitual de la investigación científica como es publicar y los experimentos educativos. A partir de investigaciones empíricas sistemáticas (que usan métodos cuantitativos o cualitativos), se busca lograr comportamientos reproducibles en la estructura de los resultados educativos y en la forma en la que estos evolucionan.




EDUCACION A DISTANCIA

            La educación a distancia se podría definir como una novedosa y nueva forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios (Se realiza de forma virtual). En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
            Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.


CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA

            La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
            Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.


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