Constantemente, se desarrollan herramientas
digitales que tienen como ayuda el ordenador. Las TIC hacen referencia a
servicios, aplicaciones y tecnologías que usan equipos y programas
informáticos, y que, a menudo, se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.
Las TIC permiten el almacenamiento, la recuperación, el trato, la adquisición,
la producción, la comunicación, el registro, y la presentación de datos y de
información.
Estas innovaciones tecnológicas, que se
encuentran en soporte lógico (programas) y físico (equipos), pueden servir para
mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje (E/A) de las ciencias, en general,
y de las matemáticas y la física, en particular. Los ejemplos de herramientas
aprovechables son múltiples: hojas de cálculo, miniaplicaciones (ap-plets),
cámaras de vídeo, aulas digitales o campus virtuales, webQuests,
instrumentación digital para la experimentación, test en línea, etc. La
adquisición de conocimientos y de habilidades relacionadas con las TIC, y su
aplicación en las tareas docentes representan un reto para los docentes que
exige replantear e integrar los contenidos y la puesta en práctica de
metodologías nuevas en el proceso de E/A.
Si se desea evitar un uso indiscriminado o con
poco fundamento didáctico de las TIC en la E/A, es necesario documentar las
pruebas y las evaluaciones que se elaboran a partir de las puestas en práctica
en el aula (tanto en formato presencial tradicional como en modalidades mixtas,
que integran actividades realizadas en formato virtual o no presencial). La
difusión y la confrontación de experiencias didácticas tiene como uno de sus
principales objetivos lograr la construcción de un “mapa comunitario” entre los
docentes, a través de la comunicación constante en línea, el intercambio de
experiencias y de propuestas de mejora, la evaluación y la crítica continua,
etc. En definitiva, se busca promover, en la comunidad educativa, un
procedimiento habitual de la investigación científica como es publicar y los
experimentos educativos. A partir de investigaciones empíricas sistemáticas
(que usan métodos cuantitativos o cualitativos), se busca lograr
comportamientos reproducibles en la estructura de los resultados educativos y
en la forma en la que estos evolucionan.
EDUCACION A DISTANCIA
La educación a
distancia se podría definir como una novedosa y nueva forma de enseñanza en la
cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios (Se
realiza de forma virtual). En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el
material de estudio personalmente, por correo postal,
correo electrónico u otras posibilidades que
ofrece Internet.
Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le
llama aprendizaje electrónico. La plataforma más
utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
Dependiendo del
centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir
tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales.
Existe educación a distancia
para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para
estudios universitarios.
CARACTERISTICAS
DE LA EDUCACION A DISTANCIA
La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios,
pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto
grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en
ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios
específicos.
Otra
característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes
de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre
diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de
trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que
desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el
maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del
proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un
compromiso firme con su propio proceso de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario