La
educación a distancia tiene a los materiales entre sus principales y
constitutivos elementos. Junto con las tutorías ellos conforman el eje por el
cual transita, en esta metodología, la función pedagógica. Las tecnologías han
permitido que los materiales educativos vayan adquiriendo nuevas formas y
presentaciones, la interactividad que se puede lograr con las aplicaciones multimedia,
la portabilidad de los libros electrónicos, el audio y video son elementos que
cuentan con grandes ventajas para poder lograr un aprendizaje más
significativo.
CUADRO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS
RESALTANTES DE LOS MODELOS
Modelo
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Característica
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Centrado en el docente
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Es un modelo que toma en cuenta la actividad realizada por el profesor
y su desempeño.
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Centrado en el saber
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Se valora el saber y el conocimiento y la forma de hacerlos llegar al
estudiante para que el pueda utilizarlo.
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Centrado en el alumno
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Se enfoca en el alumno y en el aprendizaje que el desarrolle.
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Centrado en las tecnologías
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Toma en cuenta el avance de la tecnología en el desarrollo del
aprendizaje.
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Centrado en las interacciones
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Relaciona al alumno y maestro a través de las tecnologías
desarrolladas para el aprendizaje.
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integrador
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Toma en cuenta todos los modelos anteriormente descritos, ellos se
complementan para lograr una mejor forma de educación.
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Hoy, las tic
(tecnología de información y comunicación) para propósitos educativos (a veces
también llamada Tecnología Educacional, ET) forma parte del sistema educativo
normal en la mayoría de las escuelas y universidades, sea en el campus o fuera
del mismo.
APRENDIZAJE
EFICAZ Y SUSTENTABLE
La Alineación Constructiva es una de las
ideas más influyentes en la enseñanza superior. Es el concepto que acompaña los
requisitos actuales para los programas de especificación, declaraciones de los
Resultados Deseados de Aprendizaje y el criterio de asesoramiento, así como el
uso del asesoramiento basado en los criterios. La alineación constructiva se
compone de dos partes:
· Los estudiantes
diseñan el alcance de lo hacen para estudian.
· El profesor
alinea las actividades de estudio programadas y los métodos de asesoramiento
con los resultados del aprendizaje.
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