Un Learning Management System (LMS) o Sistema de
Gestión de Aprendizaje es un entorno virtual que contiene un sinnúmero de
herramientas y servicios agrupados en una red de servidores, cuyo fin y mayor
virtud es administrar, distribuir y controlar los cursos o módulos que tengan
lugar allí.
La plataforma en la cual usted está haciendo este curso es un
Learning Management System llamado Blackboard, y como usted ya podrá analizar
sus funciones son:
• Gestionar usuarios.
• Gestionar materiales y actividades de formación.
• Administrar el acceso.
• Controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
• Realizar evaluaciones .
• Generar informes.
• Gestionar servicios de comunicación como foros,
videoconferencias, entre otros.
Los
sistemas de gestión de aprendizaje más utilizados en nuestro contexto son:
Moodle y Blackboard Inc. Este entorno es mayormente utilizado en modalidades
virtuales y a distancia. Aunque se ha expandido en la formación presencial, en
la cual los maestros se apoyan en una plataforma para gestionar tareas de
aprendizaje y fomentar el uso de las tecnologías en el acto educativo.
MOOC (MASSIVE OPEN ONLINE COURSES) – CURSOS MASIVOS EN LÍNEA Y GRATUITOS
Los cursos masivos en línea y gratuitos (MOOC) se
convierten en un entorno virtual de aprendizaje creado por George Siemens y
Stephen Downes en 2008. En dicho momento ellos pusieron en marcha el primer
MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito, convirtiéndolo en uno de los
experimentos pedagógicos más trascendentales de este nuevo siglo. Luego, las
más prestigiosas universidades del mundo y aún Google decidieron adoptarlo como
base de sus programas de formación virtual y a distancia.
Las características esenciales de un MOOC son:
• Ofrece cursos cortos gratuitos.
• Los estudiantes pueden matricularse libremente en cualquier
curso que esté próximo a ser abierto o que se encuentre abierto en el momento.
Es decir si el estudiante desea entrar al curso faltando una semana para su
terminación podría hacerlo, teniendo posibilidad de hacer todas las
actividades, aún las propuestas durante la primera semana del curso.
• Ofrecen cursos en asignaturas de alto nivel como:
Inteligencia Artificial, Ingeniería de Software como Servicio, Machine
Learning, Algoritmos, Criptografía, Introducción a la Computación, Análisis de
Redes Sociales, Gamificación, entre otros. Los anteriores son cursos que
raramente son ofrecidos en otras universidades y mucho menos de manera gratuita.
• De aprobar el curso, los estudiantes no reciben una
titulación oficial, pero sí un certificado firmado por el profesor orientador.
• Se basa en contenidos de vídeo y lecciones grabadas por el
propio profesor. Los videos pueden embeber otros vídeos, por ejemplo de youtube,
o incluir pruebas de conocimiento. También se utilizan las comunidades
virtuales de aprendizaje, como forma de comunicación síncrona y asíncrona.
• Tienen la facilidad de recibir en un curso hasta 160.000
personas ubicados en diferentes países.
• Debido a la cantidad de personas a la que puede llegar el
curso, éste implica una autonomía de grado alto por parte de los estudiantes
que deciden enfrentar el reto.
• Los cursos son impartidos en Inglés. Tanto los recursos
como contenidos son desarrollados en esta lengua.
MODALIDADES DE FORMACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS
Tres de las modalidades más utilizadas en la
actualidad para emprender un programa de formación mediado por las TIC son:
• La formación presencial con apoyo de las tecnologías en el
salón de clase.
• La formación combinada, un porcentaje de orden presencial,
y el restante en modalidad virtual (blended learning)
• La formación 100% virtual y a distancia. (Electronic
Learning, E-learning)
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