El blog, weblog, o bitácora es un espacio web donde su autor/es escribe/n cronológicamente artículos y los lectores dejan sus comentarios.
Características del blog educativo
• Un blog es fácil de crear: Los servidores de blog como
blogger y wordpress, ofrecen edición en línea basados en plantillas, con
posibilidades de insertar fotos, videos, sonido y enlaces.
• Su estructura es cronológica y además se ofrece la
organización por etiquetas (tags).
• Suele incluir buscador interno, listados de otros blogs
y otras funcionalidades como gadgets y widgets.
• Ofrece subscripción de contenidos, para que los
subscriptores puedan recibir información sobre las actualizaciones.
• Posee diversas funciones, entre las que están:
proporcionar información interesante, suscitar un debate, comunicar una
experiencia, construir redes con una comunidad de usuarios.
• Organiza el contenido, mediante un editor de texto de
fácil manejo.
Aplicaciones educativas del blog
• Blog docente: El cual elabora un profesor para
la comunidad educativa. Visite el siguiente ejemplo del profesor chileno
Benedicto González: Educación y Pedablogía para el siglo XXI
• Blog del estudiante: En el cual un estudiante
puede compartir apuntes, comentarios, hablar de aficiones y hacer un portafolio
digital. Visite el siguiente ejemplo de un estudiante de la Universidad
Pontificia de Salamanca: La nube en blackboard
• Blog diario de clase: Aquí tanto profesor como
estudiantes registran sus anécdotas, actividades de clase y tareas de
aprendizaje, con el apoyo de podcasts, fotos y videos. Visite el siguiente
ejemplo del grado sexto de un colegio español: Blog de alumn@s de 6° Movera
• Blog periódico escolar: En el cual participa
toda la comunidad educativa. Visite el siguiente ejemplo del periódico del
colegio Pablo Sorozábal de Móstoles: Blog del Pablo Sorozábal de Móstoles
• Blog de centro: En el cual se puede vincular a
recursos, enlaces, herramientas...Etc… Visite el siguiente ejemplo de los
tutores virtuales SENA:
Blog tutores virtuales.
Funciones del blog en clase
• Representa un excelente medio de expresión.
• Se convierte en un canal de comunicación, colaboración e
intercambio entre estudiantes, profesores, padres de familia y los demás
miembros de la comunidad educativa.
• Se utiliza como fuente abierta de información y recursos,
desarrollando habilidades de búsqueda, selección y tratamiento de los mismos.
• Representa un excelente método lúdico y didáctico.
• Genera nuevos escenarios formativos.
• Promueve el protagonismo de los estudiantes.
• Mejora la presentación y la comprensión de ciertos tipos de
información.
Para finalizar una recomendación a tener en cuenta por los
profesores respecto al uso educativo de blogs, es la formulación clara de los
objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren
su utilización. Además de planear en detalle las actividades que se van a
realizar en la actividad de aprendizaje.
A continuación les invitamos a consultar dos documentos
que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos de los más reconocidos
proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.
WIKIS
Un wiki es un recurso de la web 2.0 que
privilegia el trabajo colaborativo entre un grupo de estudiantes, guiado por el
profesor. Un wiki se caracteriza por permitir que sus páginas sean editadas por
varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar con acceso a
internet, es decir que los participantes de un wiki tienen la libertad de crear,
modificar o borrar cualquier texto compartido.
Funciones del wiki en clase
• Promover la comunicación entre estudiantes de la misma
clase para intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar un proyecto, etc.
• Desarrollar habilidades de colaboración en las cuales
los estudiantes aprenden a negociar para llegar a acuerdos, manejar
conflictos, etc.
• Elaborar textos, que ayudan a desarrollar la
escritura y la ortografía.
• Recopilar información, que puede actuar a manera de repositorio
para que sirva de apoyo a las clases actuales y las venideras
• Crear glosarios y contenidos en los cuales todos los
miembros de la clase pueden hacer sus aportes
• Presentar, revisar y corregir trabajos: Por medio de un
wiki los estudiantes pueden publicar sus tareas escolares, para que su profesor
y compañeros le brinden una retroalimentación constructiva y participativa. Es
un excelente mecanismo para llevar a cabo procesos de coevaluación.
• Llevar a cabo proyectos colaborativos con grupos de
estudiantes que se encuentren alrededor del mundo
PRESENTACIONES INTERACTIVAS (PREZI)
Prezi es una aplicación web en la que se
pueden hacer presentaciones interactivas en línea de una forma fácil,
sencilla y sobretodo intuitiva.
Se
convierte en una muy buena alternativa a las clásicas presentaciones en Power
Point para que usted presente los contenidos de la clase a sus estudiantes de
una forma diferente y novedosa. Explore el siguiente documento las ventajas de
utilizar este tipo de presentaciones con sus estudiantes: Osorio, M. (2012).
Implementación de presentaciones interactivas en ambientes virtuales de
aprendizaje: Educador-Cerebro-Educando en el proceso de aprender.
WEBQUESTS
Los
webquests son un recurso TIC desarrollado por primera vez en 1995 por los
profesores de tecnología educativa Bernie Dodge y Tom March. Según sus
creadores éstos son actividades de
indagación e investigación propuestas por los profesores y que van enfocadas a
que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a
utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido
ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en
utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su
pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Lo que distingue
una buena webquest de una estupenda es la calidad de los sitios de la red
utilizados.
Entonces, un webquest consiste, básicamente,
en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un
conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Como
producto final los estudiantes deben elaborar un trabajo (bien en papel o en
formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.
En sus webquest busque que los estudiantes
lleguen a:
• Dominar un buscador en la red haciendo uso de las
características de búsqueda avanzada, sondeando cada enlace y recurso
adicional.
• Organizar la información encontrada, marcando los
recursos encontrados en una lista de favoritos.
• Crear páginas que se caractericen por el análisis de la
información encontrada, haciendo una síntesis y crítica adecuada.
• Producir páginas creativas. Los aspectos de la
producción de la tarea pueden ayudarse con andamios (scaffolds) que
proporcionen a los estudiantes plantillas, guías llamativas para escribir y
elementos y estructuras de multimedia. Al hacer parte del trabajo de los
estudiantes, les permitimos que hagan más de lo que podrían hacer por sí
mismos. En un cierto plazo, es de esperar que se apropien de las estructuras
que se les he proporcionada hasta que puedan trabajar de manera autónoma.
EDUCAPLAY
Educaplay es una plataforma para la creación
de actividades educativas multimedia con un resultado atractivo y profesional.
Educaplay no requiere ningún software adicional, sólo es necesario contar con
un navegador y el plugin de flash, además los recursos generados con Educaplay
pueden integrarse con cualquier LMS, permitiendo registrar los resultados de
las actividades y las evaluaciones.
Educaplay cuenta con 12 tipos de actividades, entre las
que están:
• Mapa interactivo
• Adivinanza
• Completar
• Crucigrama
• Diálogo
• Dictado
• Ordenar letras
• Ordenar palabras
• Relacionar
• Sopa
• Test
• Colección
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