lunes, 5 de agosto de 2013

EL BLOG


                El blog, weblog, o bitácora es un espacio web donde su autor/es escribe/n cronológicamente artículos y los lectores dejan sus comentarios.


Características del blog educativo 

• Un blog es fácil de crear: Los servidores de blog como blogger y wordpress, ofrecen edición en línea basados en plantillas, con posibilidades de insertar fotos, videos, sonido y enlaces.
• Su estructura es cronológica y además se ofrece la organización por etiquetas (tags).
• Suele incluir buscador interno, listados de otros blogs y otras funcionalidades como gadgets y widgets.
• Ofrece subscripción de contenidos, para que los subscriptores puedan recibir información sobre las actualizaciones.
• Posee diversas funciones, entre las que están: proporcionar información interesante, suscitar un debate, comunicar una experiencia, construir redes con una comunidad de usuarios.
• Organiza el contenido, mediante un editor de texto de fácil manejo.

Aplicaciones educativas del blog 

Blog docente: El cual elabora un profesor para la comunidad educativa. Visite el siguiente ejemplo del profesor chileno Benedicto González: Educación y Pedablogía para el siglo XXI
Blog del estudiante: En el cual un estudiante puede compartir apuntes, comentarios, hablar de aficiones y hacer un portafolio digital. Visite el siguiente ejemplo de un estudiante de la Universidad Pontificia de Salamanca: La nube en blackboard
Blog diario de clase: Aquí tanto profesor como estudiantes registran sus anécdotas, actividades de clase y tareas de aprendizaje, con el apoyo de podcasts, fotos y videos. Visite el siguiente ejemplo del grado sexto de un colegio español: Blog de alumn@s de 6° Movera
Blog periódico escolar: En el cual participa toda la comunidad educativa. Visite el siguiente ejemplo del periódico del colegio Pablo Sorozábal de Móstoles: Blog del Pablo Sorozábal de Móstoles
Blog de centro: En el cual se puede vincular a recursos, enlaces, herramientas...Etc… Visite el siguiente ejemplo de los tutores virtuales SENA:
Blog tutores virtuales.

Funciones del blog en clase

• Representa un excelente medio de expresión.
• Se convierte en un canal de comunicación, colaboración e intercambio entre estudiantes, profesores, padres de familia y los demás miembros de la comunidad educativa.
• Se utiliza como fuente abierta de información y recursos, desarrollando habilidades de búsqueda, selección y tratamiento de los mismos.
• Representa un excelente método lúdico y didáctico.
• Genera nuevos escenarios formativos.
• Promueve el protagonismo de los estudiantes.
• Mejora la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información.
Para finalizar una recomendación a tener en cuenta por los profesores respecto al uso educativo de blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además de planear en detalle las actividades que se van a realizar en la actividad de aprendizaje.
A continuación les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos de los más reconocidos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.


 WIKIS

Un wiki es un recurso de la web 2.0 que privilegia el trabajo colaborativo entre un grupo de estudiantes, guiado por el profesor. Un wiki se caracteriza por permitir que sus páginas sean editadas por varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar con acceso a internet, es decir que los participantes de un wiki tienen la libertad de crear, modificar o borrar cualquier texto compartido.
 
Funciones del wiki en clase 

• Promover la comunicación entre estudiantes de la misma clase para intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar un proyecto, etc.
• Desarrollar habilidades de colaboración en las cuales los estudiantes aprenden a negociar para llegar a acuerdos, manejar conflictos, etc.
• Elaborar textos, que ayudan a desarrollar la escritura y la ortografía.
• Recopilar información, que puede actuar a manera de repositorio para que sirva de apoyo a las clases actuales y las venideras
• Crear glosarios y contenidos en los cuales todos los miembros de la clase pueden hacer sus aportes
• Presentar, revisar y corregir trabajos: Por medio de un wiki los estudiantes pueden publicar sus tareas escolares, para que su profesor y compañeros le brinden una retroalimentación constructiva y participativa. Es un excelente mecanismo para llevar a cabo procesos de coevaluación.
• Llevar a cabo proyectos colaborativos con grupos de estudiantes que se encuentren alrededor del mundo


PRESENTACIONES INTERACTIVAS (PREZI)

Prezi es una aplicación web en la que se pueden hacer presentaciones interactivas en línea de una forma fácil, sencilla y sobretodo intuitiva.
 Se convierte en una muy buena alternativa a las clásicas presentaciones en Power Point para que usted presente los contenidos de la clase a sus estudiantes de una forma diferente y novedosa. Explore el siguiente documento las ventajas de utilizar este tipo de presentaciones con sus estudiantes: Osorio, M. (2012). Implementación de presentaciones interactivas en ambientes virtuales de aprendizaje: Educador-Cerebro-Educando en el proceso de aprender.



WEBQUESTS

Los webquests son un recurso TIC desarrollado por primera vez en 1995 por los profesores de tecnología educativa Bernie Dodge y Tom March. Según sus creadores éstos son actividades de indagación e investigación propuestas por los profesores y que van enfocadas a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Lo que distingue una buena webquest de una estupenda es la calidad de los sitios de la red utilizados.
 Entonces, un webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Como producto final los estudiantes deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.
En sus webquest busque que los estudiantes lleguen a:
• Dominar un buscador en la red haciendo uso de las características de búsqueda avanzada, sondeando cada enlace y recurso adicional.
• Organizar la información encontrada, marcando los recursos encontrados en una lista de favoritos.
• Crear páginas que se caractericen por el análisis de la información encontrada, haciendo una síntesis y crítica adecuada.
• Producir páginas creativas. Los aspectos de la producción de la tarea pueden ayudarse con andamios (scaffolds) que proporcionen a los estudiantes plantillas, guías llamativas para escribir y elementos y estructuras de multimedia. Al hacer parte del trabajo de los estudiantes, les permitimos que hagan más de lo que podrían hacer por sí mismos. En un cierto plazo, es de esperar que se apropien de las estructuras que se les he proporcionada hasta que puedan trabajar de manera autónoma.


EDUCAPLAY

Educaplay es una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia con un resultado atractivo y profesional. Educaplay no requiere ningún software adicional, sólo es necesario contar con un navegador y el plugin de flash, además los recursos generados con Educaplay pueden integrarse con cualquier LMS, permitiendo registrar los resultados de las actividades y las evaluaciones. 
 Educaplay cuenta con 12 tipos de actividades, entre las que están:
• Mapa interactivo
• Adivinanza
• Completar
• Crucigrama
• Diálogo
• Dictado
• Ordenar letras
• Ordenar palabras
• Relacionar
• Sopa
• Test
• Colección 

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