1) Están
basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por
los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.
2) Son
Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y
foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una
forma de conectarse y divertirse con los amigos.
3) Establecen
relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos
sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar
con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años
atrás.
4) Intercambio
de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido
publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y
sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.
5) Ofrece
una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías,
servicios de telefonía, juegos, chat, foros.
HERRAMIENTAS DE UNA PÁGINA
Las herramientas de una página son
prácticamente las mismas que la de un grupo. La diferencia entre
estas dos modalidades, radica en que la página es más abierta, puede ser
encontrada por cualquier persona que tenga facebook y unirse sin necesidad de
solicitarlo al administrador. En tanto que un grupo es privado y solamente
pueden acceder los estudiantes invitados o quienes soliciten pertenecer al
mismo. Las páginas tienden a ser masivas y los grupos pequeños. Un proyecto de
página educativa, es aquel que emprende una persona para comunicarse con muchos
interesados en su página alrededor del mundo, por supuesto, el control es
mínimo. Por otro lado, un proyecto de grupo educativo, es aquel que emprende un
profesor para comunicarse con los estudiantes de su institución.
FACEBOOK
Quizá, usted querido maestro, ya esté
utilizando Facebook para estar en contacto con familiares y amigos, sin
embargo, no se puede dejar de lado un aspecto en el que quizás muy pocos
piensan, y éste es: Concebir la red
social Facebook como apoyo en procesos de formación y autoformación.
Facebook como
apoyo a un proceso de formación: Facebook permite crear grupos y comunidades que pueden
compartir y construir alrededor del conocimiento. Para hacerlo:
1. Cree un grupo o una página en facebook para que sus
estudiantes se unan y puedan participar en el o la misma. Esta opción la
encontrará en el menú del lado izquierdo de su página de inicio en Facebook. En
este punto es importante tener en cuenta que es mejor utilizar esta estrategia
con grupos de estudiantes que sean mayores de edad y a los cuales se les haya
hecho un taller de seguridad en las redes sociales, ya que Facebook es una red
abierta que puede representar peligros si se es mal utilizada (compartir datos
privados y hablar con desconocidos), por tanto, proponga trabajar con la misma
a estudiantes que ya estén en su total capacidad de entender y afrontar las
consecuencias que pueden llegar a tener si no actúan con seguridad en la red.
En caso de que usted tenga un grupo de estudiantes menores de edad, prefiera
utilizar redes cerradas como Ning en las cuales sólo los profesores y
estudiantes invitados por el administrador, puedan ingresar.
2. Establezca un nombre para su grupo o página, un
avatar, así como el objetivo y descripción clara del mismo, por ejemplo: Grupo
de sociología de la educación: Brindar consejos extra semanalmente acerca de la
asignatura orientada. Luego envíe la invitación a los estudiantes quienes
usted desea y cree pertinente deben pertenecer al grupo.
3. Utilice las herramientas dispuestas en el grupo o
página para entrar en comunicación con sus estudiantes.
TWITTER
Twitter es una red de microblogging basada
en mensajes de texto de 140 caracteres como máximo de longitud. En la educación
tiene 2 funciones principalmente:
• Contactar con personas que le pueden ayudar a
mantener al día con las últimas noticias y novedades de su área de interés.
• Mantener al día a los estudiantes que lo siguen a
usted con información fresca, educativa y que pueda servirles a formarse
integralmente en sus áreas de interés.
Entonces, para los que saben perseverar en
su uso y siguen a las personas apropiadas, el twitter se convierte en un método
inigualable para aprender. Experience lo anterior, siguiendo los siguientes
pasos:
No olvide compartir con sus estudiantes su perfil en
Twitter y tuitear información útil para su formación integral.
WEB 2.0
La web 2.0 es el término más difundido al
hacer referencia al lugar en el cual se encuentran muchas herramientas TIC de
uso en el aula de clase. Sin embargo, es importante estudiar su evolución,
desde la web 1.0 hasta su concepción futura la web 3.0. Entonces, analice los siguientes
recursos:
Web 1.0: El contenido es el rey
• Red de documentos.
• Recepción de información.
• Web para leer.
• El “otro” es compañía.
• Relación Persona-Máquina.
• Software como producto comercial.
• Publicidad de masas.
• Información.
• Metáfora “puntocom”.
• Editores autorizados.
• Sitio web de fin específico
Web 2.0: El usuario es el rey
• Red social.
• Creación de información.
• Web para escribir.
• El “otro” es miembro de la comunidad.
• Software como servicio libre en la web.
• Publicidad personalizada.
• Opinión.
• Metáfora del “puzzle”.
• Todos pueden editar.
• Sitio web en combinación mixta.
Web 3.0: El usuario y sus conexiones mandan
• Web ubicua.
• Web semántica.
• Web sináptica.
• Web social.
• Web conectoma.
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