lunes, 5 de agosto de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES

1) Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido. 
2) Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos. 
3) Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás. 
4) Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar. 
5) Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.


HERRAMIENTAS DE UNA PÁGINA

Las herramientas de una página son prácticamente las mismas que la de un grupo. La diferencia entre estas dos modalidades, radica en que la página es más abierta, puede ser encontrada por cualquier persona que tenga facebook y unirse sin necesidad de solicitarlo al administrador. En tanto que un grupo es privado y solamente pueden acceder los estudiantes invitados o quienes soliciten pertenecer al mismo. Las páginas tienden a ser masivas y los grupos pequeños. Un proyecto de página educativa, es aquel que emprende una persona para comunicarse con muchos interesados en su página alrededor del mundo, por supuesto, el control es mínimo. Por otro lado, un proyecto de grupo educativo, es aquel que emprende un profesor para comunicarse con los estudiantes de su institución.





FACEBOOK



Quizá, usted querido maestro, ya esté utilizando Facebook para estar en contacto con familiares y amigos, sin embargo, no se puede dejar de lado un aspecto en el que quizás muy pocos piensan, y éste es: Concebir la red social Facebook como apoyo en procesos de formación y autoformación.

 

Facebook como apoyo a un proceso de formación: Facebook permite crear grupos y comunidades que pueden compartir y construir alrededor del conocimiento. Para hacerlo:


1. Cree un grupo o una página en facebook para que sus estudiantes se unan y puedan participar en el o la misma. Esta opción la encontrará en el menú del lado izquierdo de su página de inicio en Facebook. En este punto es importante tener en cuenta que es mejor utilizar esta estrategia con grupos de estudiantes que sean mayores de edad y a los cuales se les haya hecho un taller de seguridad en las redes sociales, ya que Facebook es una red abierta que puede representar peligros si se es mal utilizada (compartir datos privados y hablar con desconocidos), por tanto, proponga trabajar con la misma a estudiantes que ya estén en su total capacidad de entender y afrontar las consecuencias que pueden llegar a tener si no actúan con seguridad en la red. En caso de que usted tenga un grupo de estudiantes menores de edad, prefiera utilizar redes cerradas como Ning en las cuales sólo los profesores y estudiantes invitados por el administrador, puedan ingresar.



2. Establezca un nombre para su grupo o página, un avatar, así como el objetivo y descripción clara del mismo, por ejemplo: Grupo de sociología de la educación: Brindar consejos extra semanalmente acerca de la asignatura orientada. Luego envíe la invitación a los estudiantes quienes usted desea y cree pertinente deben pertenecer al grupo.



3. Utilice las herramientas dispuestas en el grupo o página para entrar en comunicación con sus estudiantes.





TWITTER



Twitter es una red de microblogging basada en mensajes de texto de 140 caracteres como máximo de longitud. En la educación tiene 2 funciones principalmente:

• Contactar con personas que le pueden ayudar a mantener al día con las últimas noticias y novedades de su área de interés.

• Mantener al día a los estudiantes que lo siguen a usted con información fresca, educativa y que pueda servirles a formarse integralmente en sus áreas de interés. 
 Entonces, para los que saben perseverar en su uso y siguen a las personas apropiadas, el twitter se convierte en un método inigualable para aprender. Experience lo anterior, siguiendo los siguientes pasos:

No olvide compartir con sus estudiantes su perfil en Twitter y tuitear información útil para su formación integral.





WEB 2.0



La web 2.0 es el término más difundido al hacer referencia al lugar en el cual se encuentran muchas herramientas TIC de uso en el aula de clase. Sin embargo, es importante estudiar su evolución, desde la web 1.0 hasta su concepción futura la web 3.0. Entonces, analice los siguientes recursos:

 
Web 1.0: El contenido es el rey

• Red de documentos.

• Recepción de información.

• Web para leer.

• El “otro” es compañía.

• Relación Persona-Máquina.

• Software como producto comercial.

• Publicidad de masas.

• Información.

• Metáfora “puntocom”.

• Editores autorizados.

• Sitio web de fin específico



Web 2.0: El usuario es el rey

• Red social.

• Creación de información.

• Web para escribir.

• El “otro” es miembro de la comunidad. 

• Software como servicio libre en la web.

• Publicidad personalizada.

• Opinión.

• Metáfora del “puzzle”.

• Todos pueden editar.

• Sitio web en combinación mixta.



Web 3.0: El usuario y sus conexiones mandan

• Web ubicua.

• Web semántica.

• Web sináptica.

• Web social.

• Web conectoma.


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