Una de las situaciones que más preocupa a la
sociedad, a los expertos TIC y a los docentes es la problemática ética en el
manejo del ciberespacio. Hoy más que nunca por medio de las redes sociales se
da un acceso a la intimidad de la persona, causando manejo de información
privada por parte de inescrupulosos y desconocidos, que pueden causar intensos
daños en nuestros estudiantes. Las redes sociales se convirtieron en una moda
que muchos jóvenes quieren seguir, sin medir las consecuencias, pasan la mayor
parte de su tiempo conectados (vicios tecnológicos), postean toda su
información, hablan con desconocidos y se involucran en conflictos en los
cuales no se hace uso de un buen lenguaje en la red. Es allí, donde el maestro
debe entrar a actuar, primero conociendo cuál es la dinámica de las
redes sociales, involucrándose en las mismas, y entendiendo a qué se refieren
sus estudiantes con el “wall”, el “trino”, los “seguidores” y
demás; segundo, concienciando a sus estudiantes en el buen uso de las redes
sociales.
Por
otro lado, la cantidad vertiginosa de información que se encuentra en el
ciberespacio, provoca una utilización indiscriminada de la misma por parte de
los estudiantes, que desencadena en plagio, falta de legitimidad, y piratería.
En este punto, el maestro sí que debe ser un buen orientador, fomentando en sus
estudiantes una cultura por depurar la información, pues no es cuestión
de copiar-pegar, es tarea de leer, analizar, tomar la información pertinente y
construir nuevo conocimiento, a partir de la información investigada.
INCLUSIÓN SOCIAL Y TIC
El término inclusión nace en educación con
la concepción de que todos somos iguales como seres humanos, por lo tanto
merecemos las mismas oportunidades. Es innegable que cada persona posee sus
rasgos propios y característicos, tanto físicos, como psicológicos, como
genéticos, de hecho en su particularidad está su valor. Como ejemplos de
inclusión se tiene:
• Los adultos mayores haciendo alfabetización digital. Ellos
también tienen derecho a aprender.
• Las poblaciones vulnerables que cubren comunidades
indígenas, en desplazamiento, en reinserción, en pobreza. Ellos también tienen
derecho a aprender.
• Las personas que poseen alguna discapacidad física o
mental. Ellos también tienen derecho a aprender.
La
inclusión pretende conjugar en el ámbito escolar las diferencias individuales y
la diversidad de las personas, siempre dándoles el mismo valor. No se asigna
una connotación negativa a la diversidad, por el contrario se visualiza como
una posibilidad de riqueza social.
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)
Un
entorno virtual de aprendizaje (EVA), también llamado Ambiente Virtual de
Aprendizaje (AVA) es un espacio en el que se da un proceso pedagógico mediado
por las tecnologías. Los entornos virtuales se convierten en sistemas en los
que se encuentran recopilados las didácticas, herramientas y recursos que
utilizan los profesores con los estudiantes, ya sea de manera virtual o
presencial. Normalmente se creía que estos espacios eran sinónimos de plataformas
virtuales (Learning Management System– LMS) pero las más recientes
investigaciones han abierto el campo, considerando entornos también a los PLE
(Personal Learning Environment– Entorno Personal de Aprendizaje) y más
recientemente a los MOOC (Massive Open Online Courses– Cursos masivos online y
gratuitos).
PLE (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT)
“Un PLE está diseñado
para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a
través de una presentación de hechos” Stephen Downes.
Un PLE (Personal
Learning Environment– Entorno Personal de Aprendizaje) es un entorno, el cual
difiere de un LMS porque este último ya contiene todas las herramientas
preconfiguradas, en tanto que el PLE se construye a la medida del sujeto
(estudiante o docente), que emprenda la actividad de enseñanza-aprendizaje. “Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas,
fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de
forma asidua para aprender”
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