lunes, 5 de agosto de 2013

BUEN DIRECCIONAMIENTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

 
             Una de las situaciones que más preocupa a la sociedad, a los expertos TIC y a los docentes es la problemática ética en el manejo del ciberespacio. Hoy más que nunca por medio de las redes sociales se da un acceso a la intimidad de la persona, causando manejo de información privada por parte de inescrupulosos y desconocidos, que pueden causar intensos daños en nuestros estudiantes. Las redes sociales se convirtieron en una moda que muchos jóvenes quieren seguir, sin medir las consecuencias, pasan la mayor parte de su tiempo conectados (vicios tecnológicos), postean toda su información, hablan con desconocidos y se involucran en conflictos en los cuales no se hace uso de un buen lenguaje en la red. Es allí, donde el maestro debe entrar a actuar, primero conociendo cuál es la dinámica de las redes sociales, involucrándose en las mismas, y entendiendo a qué se refieren sus estudiantes con el “wall”, el “trino”, los “seguidores” y demás; segundo, concienciando a sus estudiantes en el buen uso de las redes sociales.
         Por otro lado, la cantidad vertiginosa de información que se encuentra en el ciberespacio, provoca una utilización indiscriminada de la misma por parte de los estudiantes, que desencadena en plagio, falta de legitimidad, y piratería. En este punto, el maestro sí que debe ser un buen orientador, fomentando en sus estudiantes una cultura por depurar la información, pues no es cuestión de copiar-pegar, es tarea de leer, analizar, tomar la información pertinente y construir nuevo conocimiento, a partir de la información investigada.


INCLUSIÓN SOCIAL Y TIC 

             El término inclusión nace en educación con la concepción de que todos somos iguales como seres humanos, por lo tanto merecemos las mismas oportunidades. Es innegable que cada persona posee sus rasgos propios y característicos, tanto físicos, como psicológicos, como genéticos, de hecho en su particularidad está su valor. Como ejemplos de inclusión se tiene:
• Los adultos mayores haciendo alfabetización digital. Ellos también tienen derecho a aprender.
• Las poblaciones vulnerables que cubren comunidades indígenas, en desplazamiento, en reinserción, en pobreza. Ellos también tienen derecho a aprender.
• Las personas que poseen alguna discapacidad física o mental. Ellos también tienen derecho a aprender.
             La inclusión pretende conjugar en el ámbito escolar las diferencias individuales y la diversidad de las personas, siempre dándoles el mismo valor. No se asigna una connotación negativa a la diversidad, por el contrario se visualiza como una posibilidad de riqueza social.


ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA) 

             Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), también llamado Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es un espacio en el que se da un proceso pedagógico mediado por las tecnologías. Los entornos virtuales se convierten en sistemas en los que se encuentran recopilados las didácticas, herramientas y recursos que utilizan los profesores con los estudiantes, ya sea de manera virtual o presencial. Normalmente se creía que estos espacios eran sinónimos de plataformas virtuales (Learning Management System– LMS) pero las más recientes investigaciones han abierto el campo, considerando entornos también a los PLE (Personal Learning Environment– Entorno Personal de Aprendizaje) y más recientemente a los MOOC (Massive Open Online Courses– Cursos masivos online y gratuitos).


PLE (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT)

             “Un PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos” Stephen Downes.
Un PLE (Personal Learning Environment– Entorno Personal de Aprendizaje) es un entorno, el cual difiere de un LMS porque este último ya contiene todas las herramientas preconfiguradas, en tanto que el PLE se construye a la medida del sujeto (estudiante o docente), que emprenda la actividad de enseñanza-aprendizaje. “Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”

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