lunes, 5 de agosto de 2013

ROL DEL ESTUDIANTE Y DOCENTE EN EL AULA INTERACTIVA

ROL DEL ESTUDIANTE
 La reciente introducción y uso de la tecnología en los distintos niveles educativos provoco que se tuvieran que replantear los modos tradicionales de enseñar y aprender.
Los avances tecnológicos introducidos en la educación, desde el nivel básico hasta el superior, exigen un nuevo rol del docente y del estudiante, Ahora, gracias a la tecnología ambos comparten la responsabilidad de construir aprendizajes significativos.
La tecnología ha permitido que el aprendizaje se dé en ambientes virtuales muy diversos, en los que la formación del estudiante tiende a un proceso en el que éste último sea cada vez más protagonista y responsable de su propio aprendizaje, particularmente en las modalidades mixta y a distancia.
El rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante
Es importante señalar que en la modalidad a distancia, si bien el aprendizaje es autónoma (los alumnos tienen un rol activo en la construcción de su conocimiento, lo autogestionan) no es autodidacta, por el contrario, la“presencia virtual” del docente cobra aquí una gran importancia. El docente no es el que da sino el que facilita la construcción del aprendizaje
Algunas actitudes importantes que el estudiante requiere al participar en un ambiente virtual de aprendizaje son:
Motivación. Debe estar plenamente convencido de "querer hacerlo", de manera tal que en aun cuando se sienta cansado o sin ganas para seguir adelante con el estudio, piense en sus prioridades y pueda "recargar baterías" para continuar y cumplir los requisitos de la materia en cuestión.
Autogestión. Debe ser capaz, por voluntad propia, de organizar y distribuir su tiempo de modo que pueda cumplir con las actividades del curso, dado que no habrá nadie vigilándote ni supervisando si lo haces o no. También debe tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje propio y hacerse de los recursos necesarios.
La responsabilidad es la característica más efectiva que te permitirá ir cumpliendo adecuadamente las actividades de un curso a distancia o semipresencial.
Además de la actitud, es necesario saber que:
El aprender a distancia requiere, por lo menos, el mismo tiempo de dedicación que exige un curso presencial.
Los cursos a distancia son tan difíciles o más que los cursos presenciales. Los materiales digitales e impresos son la fuente primaria de contenidos e información en los cursos a distancia.
Las personas que optan por estudiar a distancia deben reasignar sus tiempos, de modo que a veces tendrán que quitar un poco de tiempo a la familia, al trabajo, a las horas de descanso y de diversión, lo cual hará que parezca algo difícil sobrellevar esta actividad de manera regular mientras nos adaptamos a ésta dinámic

 

ROL DOCENTE
Se puede destacar que las funciones del docente a distancia deben cambiar con respecto a las del docente presencial debido a que sus actividades se desarrollarán en un entorno virtual del proceso de enseñanza -aprendizaje, dejando de tener las limitaciones geográficas, físicas y temporales propias de los métodos tradicionales e incorporando las nuevas formas metodológicas y de comunicación. Asimismo, el rol del docente ya no será el de transmisor de la información sino el de facilitador en la formación de alumnos críticos, con pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo, a la vez que debe ser poseedor de una visión constructivista y formativa. El docente se convierte en un consejero, en una ayuda para el alumno a la hora de decidir cuál es el mejor camino para conseguir los objetivos educativos que se ha propuesto.
En este contexto, se establecen los roles del docente a distancia que trae n como consecuencia el establecimiento del perfil en función de su desempeño idóneo como instructor de la modalidad a distancia. Estos roles son:
1. Rol de Facilitador. Se aplica al profesor que crea y facilita materiales instrucciones y acciones didácticas para que los estudiantes se involucren activamente en sus procesos de adquisición de conocimientos y aprendan tanto como fuere posible por sus propios medios y esfuerzos intelectuales.
2. Rol de Tutor. Se aplica al profesor que guía, orienta, motiva y asesora a sus estudiantes en el encuentro de éstos con los nuevos conocimientos.
3. Rol de Mediador de Tecnología. Se aplica al docente que fomenta el uso de recursos tecnológicos y medios comunicacionales electrónicos como herramientas para promover el aprendizaje independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada