ROL DEL ESTUDIANTE
La
reciente introducción y uso de la tecnología en los distintos niveles
educativos provoco que se tuvieran que replantear los modos tradicionales de
enseñar y aprender.
Los
avances tecnológicos introducidos en la educación, desde el nivel básico hasta
el superior, exigen un nuevo rol del docente y del estudiante, Ahora, gracias a
la tecnología ambos comparten la responsabilidad de construir aprendizajes
significativos.
La
tecnología ha permitido que el aprendizaje se dé en ambientes virtuales muy
diversos, en los que la formación del estudiante tiende a un proceso en el que
éste último sea cada vez más protagonista y responsable de su propio
aprendizaje, particularmente en las modalidades mixta y a distancia.
El
rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los
ambientes virtuales de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor
con un rol muy activo e importante
Es
importante señalar que en la modalidad a distancia, si bien el aprendizaje es
autónoma (los alumnos tienen un rol activo en la construcción de su
conocimiento, lo autogestionan) no es autodidacta, por el contrario, la“presencia
virtual” del docente cobra aquí una gran importancia. El docente no es el que
da sino el que facilita la construcción del aprendizaje
Algunas
actitudes importantes que el estudiante requiere al participar en un ambiente
virtual de aprendizaje son:
Motivación. Debe
estar plenamente convencido de "querer hacerlo", de manera tal que en
aun cuando se sienta cansado o sin ganas para seguir adelante con el estudio,
piense en sus prioridades y pueda "recargar baterías" para continuar
y cumplir los requisitos de la materia en cuestión.
Autogestión.
Debe ser capaz, por voluntad propia, de organizar y distribuir su tiempo de
modo que pueda cumplir con las actividades del curso, dado que no habrá nadie
vigilándote ni supervisando si lo haces o no. También debe tomar decisiones
sobre el proceso de aprendizaje propio y hacerse de los recursos necesarios.
La
responsabilidad es la característica más efectiva que te permitirá ir
cumpliendo adecuadamente las actividades de un curso a distancia o
semipresencial.
Además de la
actitud, es necesario saber que:
El
aprender a distancia requiere, por lo menos, el mismo tiempo de dedicación que
exige un curso presencial.
Los
cursos a distancia son tan difíciles o más que los cursos presenciales. Los
materiales digitales e impresos son la fuente primaria de contenidos e
información en los cursos a distancia.
Las
personas que optan por estudiar a distancia deben reasignar sus tiempos, de
modo que a veces tendrán que quitar un poco de tiempo a la familia, al trabajo,
a las horas de descanso y de diversión, lo cual hará que parezca algo difícil
sobrellevar esta actividad de manera regular mientras nos adaptamos a ésta
dinámic
ROL DOCENTE
Se
puede destacar que las funciones del docente a distancia deben cambiar con
respecto a las del docente presencial debido a que sus actividades se
desarrollarán en un entorno virtual del proceso de enseñanza -aprendizaje,
dejando de tener las limitaciones geográficas, físicas y temporales propias de
los métodos tradicionales e incorporando las nuevas formas metodológicas y de
comunicación. Asimismo, el rol del docente ya no será el de transmisor de la
información sino el de facilitador en la formación de alumnos críticos, con
pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo, a la vez
que debe ser poseedor de una visión constructivista y formativa. El docente se
convierte en un consejero, en una ayuda para el alumno a la hora de decidir
cuál es el mejor camino para conseguir los objetivos educativos que se ha
propuesto.
En
este contexto, se establecen los roles del docente a distancia que trae n como
consecuencia el establecimiento del perfil en función de su desempeño idóneo
como instructor de la modalidad a distancia. Estos roles son:
1. Rol de Facilitador. Se
aplica al profesor que crea y facilita materiales instrucciones y acciones
didácticas para que los estudiantes se involucren activamente en sus procesos
de adquisición de conocimientos y aprendan tanto como fuere posible por sus propios
medios y esfuerzos intelectuales.
2. Rol de Tutor. Se aplica al profesor que guía, orienta,
motiva y asesora a sus estudiantes en el encuentro de éstos con los nuevos
conocimientos.
3. Rol de Mediador de Tecnología. Se aplica al docente que fomenta el uso de
recursos tecnológicos y medios comunicacionales electrónicos como herramientas
para promover el aprendizaje independiente.
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