lunes, 5 de agosto de 2013

REDES SOCIALES

          Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. Sería un auténtico error que un centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música. Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros. La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas,  podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos: Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades, capacidad de ayudar a los alumnos a usar las redes sociales educativas para resolver dudas y comunicarse con expertos de la materia u otros alumnos de otros centros, conocer a grandes rasgos qué es la web 2.0, sus categorías y las herramientas que pueden usar en su día a día con los alumnos. También se hace imprescindible conocer experiencias de éxito realizadas en otros centros educativos, e intentar adaptarlas a nuestro entorno



¿QUÉ IMPORTANCIA PUEDEN TENER LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN? ¿CÓMO PUEDEN INCORPORARSE A LAS AULAS?

        Las redes sociales, además de plataformas de comunicación entre pares, son inmensos repositorios de conocimiento universalmente accesibles y permanentemente actualizados. Ningún sistema educativo debería prescindir de ese recurso. La incorporación de las redes al aula exige un cambio en la cultura organizacional de los centros y en los enfoques pedagógicos.


¿QUE LOS ALUMNOS PUEDAN ACCEDER A LAS REDES SOCIALES DESDE LAS AULAS, ¿ES UNA AYUDA O ACTUALMENTE SUPONE MÁS UNA DISTRACCIÓN?

       El acceso de los alumnos a las redes en el aula debería integrarse con los objetivos y métodos didácticos de cada curso: usar la tecnología para aprender mejor y más rápido, pero también analizar y criticar el modo en el que la adopción de tecnología transforma la cultura.


¿QUÉ PAPEL PUEDEN TENER LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE?

       Todas las tecnologías de la información tienen, por definición, carácter cognitivo. Lo que ocurre, es que tradicionalmente la educación formal ha tenido dificultades para apropiarse con fines didácticos de las tecnologías contemporáneas. Hoy, cuando la innovación tecnológica se produce de una manera tan acelerada, la distancia entre las herramientas disponibles y sus usos pedagógicos se hace cada vez mayor. La gran paradoja es que los llamados “nativos digitales”, de hecho, aprenden todo el tiempo con las tecnologías emergentes, solo que por lo general fuera del aula.


¿HACIA DÓNDE VAN LAS REDES SOCIALES?

       La extensión de las redes sociales tenderá a converger con la cantidad de usuarios de móviles a nivel mundial (que ya supera los seis mil millones, cuando Facebook, por ejemplo, ha llegado a los mil millones de usuarios). Los teléfonos serán cada vez más inteligentes, el acceso a cobertura de datos se seguirá extendiendo y las aplicaciones “sociales” de los móviles serán su uso dominante.


RED

         El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.
Por lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.
De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global".



          Con las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo.
          Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros.
          Las redes sociales de contactos de amigos, intentan potenciar la comunicación y mantener contacto entre usuarios. Este tipo de redes sociales está desplazando en gran medida la comunicación por telefonía fija ya que antes para organizar una fiesta o cena se tenían que estar llamando por teléfono y ahora gracias a este tipo de redes sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en internet desde su propia casa o establecimiento cercano. Además debido a las redes sociales se ha disminuido la utilización de otros medios de comunicación como el uso del correo y la mensajería instantánea.
          Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación para las corporaciones y compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus consumidores o afiliados.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES

Ventajas:
  • 1) Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
  • 2) Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
  • 3) Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
  • 4) Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
  • 5) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
  • 6) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
  • 7) Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.
  • 8) Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.
 Desventajas:
  • 1) Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
  • 2) Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
  • 3) Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.
  • 4) Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
  • 5) Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario